Balance institucional de la Aste Nagusia

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado el balance de una Aste Nagusia en la que la normalidad, y el buen ambiente han sido la tónica general. 

 

Los 8 espacios de conciertos de conciertos han contado con una abrumadora respuesta por parte del público, sumando entre todos más de 178.000 asistentes. La Iglesia de la Encarnación, la Plaza Nueva y Bilborock, han llenado a diario el aforo, mientras que Abandoibarra, el Parque Europa, la Pérgola (21.700), el Arenal y el Kiosko del Arenal se han abarrotado prácticamente en todas las actuaciones.  

El Parque Europa, con 32.000 asistentes, ha acogido cuatro conciertos (Abraham Mateo, Antonio Orozco, Sweet California, Aste Nagusi Dance, Carlos Jean, Berri Txarrak y John Berkhout) que han contado con una media de más de 5.000 asistentes cada uno. En total, han sido más de 30.000 los espectadores, jóvenes en su mayoría, que se han acercado hasta este nuevo recinto festivo. La programación de dos conciertos a las 20 horas destinado al público más joven ha resultado un gran éxito por ser un horario que se adapta mejor a su edad y a la disponibilidad de sus posibles acompañantes..

Por el escenario de Abandoibarra han pasado más de 34.500 devotos de Los Planetas, Doctor Deseo, Malu, el Musical de Mecano, BOS & KORRONTZI, Sara Baras, Leiva, Juan Zelada y Russian Red.

En la Plaza Nueva, las verbenas del Arenal han invitado a bailar a cerca de 20.000 personas. Por su parte, la Banda Municipal congregó en total a 9.300 oyentes. 

La Pérgola reunió a 16.300 personas en su edición matinal y a 21.700 personas en su edición de noche.

La Encarnación volvió a llenar todos los días, congregando más de 7.000 espectadores. 

En la Muestra Pop-Rock Local Aste Nagusia volvieron a colgar el cartel de aforo completo más de un día. El nivel y calidad de los grupos ha sido muy alto. Más de 4.000 personas llenaron la sala Bilborock durante las pasadas fiestas.

Datos de participación muy altos 

Entre el 16 y el 24 de agosto han sido cientos de miles los bilbaínos y bilbaínas y los visitantes que han tomado las calles de la Villa para disfrutar de nueve días de fiesta, cargados de actividades para todos los públicos y para todos los gustos. En este sentido, desde el Área de Fiestas y Atención Ciudadana se consideran cumplidas las expectativas de calidad y participación de los diferentes espacios y propuestas, y se sigue apostando por un modelo festivo totalmente consolidado: variado, abierto, participativo y popular. 

El Txikigune se ha consolidado en la zona de Doña Casilda y la asistencia de público ha aumentado en un 30% en los tres años que lleva realizándose en este emplazamiento. En total han sido 98.329 personas, entre niños, niñas y acompañantes, las que han disfrutado de sus juegos y talleres.

El teatro de calle, que ofrece una alternativa gratuita y diferente a la de las salas, sigue contando con un público fiel, y mantiene unas cifras equiparables a las de años anteriores: 35.000 espectadores en la Plaza Arriaga y 15.500 el teatro infantil en la Plaza del Gas.

La exposición de los Gigantes y Cabezudos en el Museo Vasco ha superado todas las expectativas. 11.311 personas han pasado por el Museo Vasco para visitarla durante la Aste Nagusia. Las danzas vascas de la Plaza Nueva mantienen su línea ascendente con una asistencia de 11.800 personas. Los Herri Kirolak y la pelota del Frontón de la Esperanza se mantienen en la misma línea, 10.600 asistentes respectivamente.

Los fuegos artificiales han tenido este año una cita más especial si cabe con la edición de Campeón de Campeones y han vuelto a reunir un año más a miles de personas, que han disfrutado de la magia de esta cita tan importante para el público bilbaíno. La pirotécnica vizcaína Astondoa se ha llevado el premio del XXIV Concurso Internacional Villa de Bilbao.

 

Turismo

Las oficinas de turismo de Bilbao han sido uno de los puntos de referencia en el dispositivo Aste Nagusia. Un total de 26.846 personas se han acercado durante los días festivos para interesarse por las atracciones turísticas de la ciudad y la amplia programación que contempla la Semana Grande, lo que supone un incremento del 21% respecto a la pasada edición.

Este año, la recuperación del mercado nacional junto al buen comportamiento del turismo internacional que sigue aumentando, son los dos aspectos más destacables de la Aste Nagusia desde el punto de vista turístico.

A lo largo de la Semana Grande 12.884 personas provenientes del Estado se han acercado a las oficinas de información turística, lo que supone un incremento del 56% respecto al año pasado. Por procedencias, los visitantes catalanes ocupan el primero lugar (23%), seguido de madrileños (18%), valencianos (15%) y andaluces (12%).

En cuanto al mercado internacional, el personal de información turística ha tendido a 9.002 turistas extranjeros. Destaca la presencia de visitantes franceses (34%), mercado internacional de proximidad por excelencia, seguido de italianos (16%), alemanes (9%) e ingleses (8%). 

Otros servicios turísticos que se suman a este balance positivo de la Aste Nagusia son las visitas guiadas ofertadas por el Ayuntamiento, el bus turístico y el barco Bilboats.

Si analizamos las consultas realizadas a lo largo de estos días, las preguntas más frecuentes han sido las relativas al alojamiento, gastronomía, horarios y puntos de interés turístico. Destacan las consultas sobre las actividades de la programación de Aste Nagusia relacionadas con el folklore, cultura y sobre todo, el deporte vasco.

 

Limpieza 

Durante la celebración de Aste Nagusia 2014 se han realizado operaciones de limpieza, recogida de residuos y desinfección en los lugares donde se han llevado a cabo los diferentes festejos. Se han utilizado 8.104 m3 de agua y 850 m3 de solución desinfectante lo que supone un incremento del 8,8% y 8,4% respecto al año anterior respectivamente. Se han retirado un total de 560 toneladas de residuos, cifras similares a las del año anterior (546 toneladas). Los residuos retirados en estas fiestas se desglosan de la siguiente manera: cartón 22,6 toneladas; vidrio 52,2 toneladas; y resto 485,6 toneladas.

 

 

Seguridad ciudadana

En el apartado de Seguridad, esta Aste Nagusia ha transcurrido, en general, de forma tranquila, pese a que en el apartado de hurtos y apropiaciones –fundamentalmente de móviles y carteras- se experimentó un aumento del 24,5% respecto a 2013, según los datos conjuntos de Policía Municipal y Ertzaintza, al pasar de 796 en 2013 a 991 en esta edición. En la otra cara de la moneda, y como nota positiva, cabe destacar que no se ha producido NINGUNA denuncia por agresión sexual. 

En total, 492 personas (534 en 2013) han sido atendidas por traumatismos, heridas, intoxicaciones, quemaduras y otras lesiones durante esta Aste Nagusia, lo que supone un descenso del 7,9% respecto al año anterior, aunque hubo que lamentar un fallecimiento por ahogamiento accidental el pasado sábado. Los servicios de ambulancias, por su parte, han trasladado a 110 personas a centros hospitalarios (las mismas que en 2013). Destacar que en el apartado de intoxicaciones se ha atendido a un menor de 14 años y 2 de 15 años.