Bakio presenta alegaciones a la declaración del entorno de Gaztelugatxe como Bien Cultural de Protección Especial

El 27 de julio de 2020 el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco publicó la resolución para la declaración como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Paisaje Cultural, a favor de San Juan de Gaztelugatxe, abriéndose a partir de dicha fecha un periodo de 20 días para presentar alegaciones.

Desde la Alcaldía de Bakio, entendiendo que ésta podía ser una oportunidad para aumentar la protección de la zona, se han presentado alegaciones para proponer aumentar los límites de la declaración de Bien Cultural planteada hasta la parroquia de San Pelaio y sus alrededores. De esta forma se pretende dar la mayor protección posible a este entorno, tan importante para las bakiotarras y sobre todo para el barrio de San Pelaio.

La alegación presentada va en la línea del documento que ya fue presentado a finales de 2019, en el periodo de alegaciones al proyecto de aparcamiento redactado por la Diputación Foral de Bizkaia, en el cual se ponía en valor el entorno de Gaztelugatxe y San Pelaio como bien ambiental a proteger.