Azkuna Zentroa presenta la IV edición del curso ‘Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte’

Azkuna Zentroa presenta la IV edición del curso ‘Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte,’ codirigido por Xabier Arakistain, comisario de arte, y Lourdes Méndez, Catedrática de Antropología del Arte.

Con motivo de la exposición ‘Why Not Judy Chicago?’ que Azkuna Zentroa muestra entre el 8 de octubre y el 10 de enero, este año el curso se dedicará íntegramente a la figura y el trabajo de esta pionera del arte feminista. La propia Judy Chicago acudirá al curso el día 9 de octubre.

El principal objetivo del curso es contribuir a la difusión de conocimientos críticos sobre lo que acontece en los campos de producción artística en las sociedades contemporáneas desde perspectivas feministas. En construcción desde mediados del siglo XX, como todo conocimiento crítico, el conocimiento feminista incomoda. Y lo hace porque desvela la mistificación de los campos de producción artística, porque visibiliza sus estructuras sexistas, porque analiza la incidencia que en ellos tiene el sexo, la etnicidad, la raza y la clase social; porque ubica a los y las artistas en el entramado de relaciones sociales de sexo que permite comprender las razones de su desigual reconocimiento; porque denuncia la imposición -en todos los niveles de la enseñanza- de narrativas sobre el arte androcéntrica y etnocéntricamente sesgadas; porque combate las falsas creencias sobre unos campos de producción artística ideáticamente prístinos.

El curso aborda tanto las problemáticas históricas, teóricas y políticas a las que se enfrentan las investigadoras feministas para seguir construyendo un conocimiento no sexista; como aquellas prácticas artísticas que cuestionan las diferentes dimensiones de la institución ‘arte’, incidiendo en la crítica de las representaciones hegemónicas de la diferencia sexual.

El curso, que en la edición anterior ya supero las 300 matriculas, forma parte de las actividades que responden a la preocupación de AZ por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la cultura y por la producción y difusión del conocimiento feminista. Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a azkunazentroa@azkunazentroa.com. La entrada es libre hasta completar el aforo.