Ayer iniciaron su andadura los programas de ocio infantil de navidad del área de euskera, juventud y deporte

Las 170 chicas y 158 chicos participantes en  Gabongune (238) y Gabonkide (90) podrán disfrutar de estos programas del 29 de diciembre  al 2 de enero, en horario de 10 a 13 horas, en los Centros Municipales de Begoña, Casco Viejo (C/Carnicería Vieja 2), Irala, Otxarkoaga, Castaños, Deusto y Zorrotza. 

Y tú… ¿cómo celebras el fin de año?

La programación de esta edición de Gabongune y Gabonkide girará en torno a las diferentes formas de celebrar el cambio de año según el país o cultura a la que pertenezcamos. 

En el diseño de la programación ha colaborado el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía así como la Fundación Ignacio Ellacuria.  Durante cuatro días, las niñas y niños bilbaínos se acercarán a las tradiciones de fin de año de los países más fríos: Laponia, Rusia, Finlandia, Irlanda, Rumanía,… De los que lo celebran a pleno sol: Brasil, México, Australia,… De los que están cerca nuestro: Bélgica, Gran Bretaña, Italia,… De los que están muy lejos: China, India, mapuches,… Incluso a tradiciones con personajes similares a Olentzero: Italia, Galicia, Cantabria,…Cada espacio selecciona y programa sobre alguno de estos países.

En el centro en el que nos encontramos, Castaños, el original árbol de Navidad hecho con botellas recicladas por las chicas y chicos del programa Kidegune (9-11 años), da la bienvenida a las/os participantes en los programas de Navidad.

Desde este barrio, se van a acercar a:

−Inglaterra, a su gusto por adornar arboles, a meter regalos en calcetines

−China, a su calendario con animales, a la gastronomia de año nuevo

−Al mundo musulmán, a sus celebraciones y fiestas, a su forma de engalanarse con tatuajes de henna, a las felicitaciones escritas en árabe

−Escocia, a su desfile de antorchas el fin de año

Todas las actividades previstas son bilingües, si bien el euskera es la lengua habitual de comunicación.

¡Ingéniatelas!

El programa Ingéniatelas, dirigido a chicas (61)  y chicos (99) de entre 8 y 11 años (nacidas/os entre 2003 y 2006), ofertado en Bilborock (Muelle de La Merced, 1), finaliza hoy a la tarde. 

Las/os 160 inscritas/os han participado en dos talleres de tres horas de duración en total:

−“LEGO WeDo-set de construcción” 

Este taller es ideal para aquellas chicas y chicos que no dejan de hacerse preguntas sobre las tripas de su ordenador y que quieren encontrar la respuesta por sí mismas/os.

−“Arte en movimiento” 

Las/os participantes han inventado su propia historia de dibujos animados: personajes, música, pruebas,…. Y con lo aprendido, van a poder hacer muchas más historias en casa. En este caso, la robótica ayuda a desarrollar las habilidades creativas.