Asociaciones vasca de mujeres lanzan un crowdfunding para ayudar a combatir la crisis del Coronavirus al colectivo de trabajadoras de hogar y cuidadoras

“Las trabajadoras de hogar y cuidadoras no necesitamos sólo aplausos, necesitamos medidas urgentes porque tenemos que hacer frente al fin de mes”. Este es el llamamiento que ha lanzado un grupo de asociaciones de mujeres del País Vasco en la página de recaudación de fondos GoFundMe. El objetivo no es otro que crear un colchón económico destinado a ayudar a este vulnerable colectivo ante la falta de trabajo debido al coronavirus.

“Despidos definitivos; suspensiones de contratos; cambios arbitrarios de condiciones o exigencia de quedarnos internas por temor a contagio” son algunos de los problemas que las trabajadoras de hogar y cuidadoras sufren en este “contexto de crisis y caos”. A lo que se suma, además, que “no disponen de derecho a paro”, lo que agrava aún más la situación.

Es por ello que cuatro organizaciónes de mujeres en el País Vasco: Asociación Feministas por Nicaragua Euskal Herria, Asociación Mujeres con Voz, Asociación Mujeres Tejiendo Red, Trabajadoras No Domesticadas; han decido crear “un bono de 200 euros a 65 trabajadoras del hogar y de cuidados migradas que se han quedado sin fuente de ingresos debido a la crisis del coronavirus”.

Pero para ello necesitan ayuda, por eso desde la plataforma animan a apoyar la campaña en las redes con el hashtag #YoNoLasDejoSola y piden la máxima colaboración: “El Covid-19 nos enfrenta a un escenario incierto e imprevisible, pero algunas encontramos ingredientes añadidos de incertidumbre y desprotección”.