Arranca la muestra de las 68º edición de Zinemaldia en Bilbao con la proyección de Akelarre

Azkuna Zentroa centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, proyecta, en el marco de su programa de cine y audiovisuales, una selección de películas inéditas en el Estado, y que han participado en la 68ª edición del Zinemaldia.
Esta cita anual, que este año tendrá lugar del 28 de septiembre, lunes, y hasta el domingo, 4 de octubre, recoge una pequeña muestra de la inmensa parrilla de este Festival de Donostia, con algunos de los trabajos presentados en la Sección Oficial, New Directors, Perlak o Zabaltegi.

El ciclo se ha presentado esta mañana, en rueda de prensa con la presencia de Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Jose Luis Rebordinos, Director del Zinemaldia, y Fernando Pérez, Director de Azkuna Zentroa. A la presentación también han asistido los productores de la cinta Akelarre, Iker Ganuza y Koldo Zuazu, y la directora de Las mil y una, Clarisa Navas, quienes también estarán presentes en la proyección de la película esta tarde.

Siete películas de diversa temática, procedencia y galardones viajan a Bilbao para la semana del Zinemaldia en Azkuna Zentroa, que convive con el programa de cine del Centro, que contempla tanto su dimensión histórica, a través de la Zinemateka, como la producción audiovisual contemporánea e internacional.

Dos películas vascas inauguran y clausuran esta semana de cine: AKELARRE, que forma parte de la Sección Oficial a competición del festival, es una historia de brujas en la Euskadi del siglo XVII, vista desde una óptica feminista. Pablo Agüero dirige esta coproducción entre España, Francia y Argentina.

ANE, de David Pérez Sañudo, forma parte de la sección New Directors. Situada en el conflicto que está suponiendo la construcción del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, es una historia de acercamiento y comprensión de una madre y su hija; en un gran duelo interpretativo entre las actrices Patricia López Arnaiz y Jone Laspiur. La cinta ha obtenido el Premio Irizar al Cine Vasco.
Con VERANO DEL 85 François Ozon vuelve a la competición del Zinemaldia con una historia romántica con final trágico. La película ha sido recibida por la crítica francesa como una de las mejores de su director.
EL AGENTE TOPO, de Maite Alberdi. Después de su éxito en Sundance, esta tierna historia ambientada en una residencia de ancianos chilena, ha obtenido el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián a la Mejor Película Europea.
HERSELF, de Phyllida Lloyd, es una dura historia de una joven madre que escapa de su abusivo marido y se enfrenta a un incompetente y corrupto sistema de vivienda social.
RIZI/DAYS, de Tsai Ming-Liang, es una historia de soledades, narrada sin diálogos, de una potencia visual extraordinaria.
Por último, LAS MIL Y UNA, de Clarisa Navas, presentada en el Foro de Coproducción del Zinemaldia en 2018 y presentada este año en la sección Panorama de Berlín, ha obtenido la mención especial de la Sección Horizontes Latinos del Zinemaldia. Premiada en Berlín y ganadora del Sebastiane Latino en 2020, es una hermosa historia de amor lésbico situada en el barrio de las Mil Casas.
Las entradas ya están a la venta en la web de Golem y en las taquillas de cine del centro por 4,5 euros, 3,5 euros con tarjeta AZ.