Alfredo Sanzol ha escrito y dirige La ternura, una divertidísima comedia de leñadores y princesas inspirada en el universo de Shakespeare

Alfredo Sanzol, inspirado en el universo de las comedias de Shakespeare, dirige el montaje La Ternura, una comedia de leñadores y princesas en la que intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. El Teatro Arriaga comienza el año teatral con esta divertidísima comedia romántica, que podremos ver este fin de semana, entre el viernes 12 y el domingo 14 de enero.

Para dar forma a este nuevo texto teatral, el prestigioso director navarro ha leído y releído las comedias de Shakespeare con el objetivo de dejarse impregnar por su estilo, su forma, su atmósfera, sus personajes, sus argumentos, sus trucos y juegos. El resultado es La ternura, una obra con un lenguaje lleno de metáforas y comparaciones en el que los personajes, interpretados magníficamente por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón, expresan sus emociones de manera descarnada y son extremos en sus pasiones. El elenco ya había trabajado previamente con Sanzol, quien también se ha rodeado de su equipo artístico de confianza. Así, de la escenografía y vestuario se ha hecho cargo Alejandro Andújar, de la iluminación Pedro Yagüe y de la música Fernando Velázquez.

La Ternura habla de la fuerza y la valentía para amar. Cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que La Reina considera desierta, crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas, para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador y sus dos hijos, que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos… y las confusiones.

Almas atormentadas, planes y requiebros, corazones salvajes, deseos, temblores, visiones, juegos, engaños, relaciones imprevisibles, enfados, belleza, enredos, conjuros, locura, celos… En definitiva, hay de todo en esta divertidísima comedia romántica con islas desiertas, naufragios monumentales, reyes frágiles y reinas soñadoras, leñadores miedosos y pastoras tempestuosas, seres mágicos, fantasmas borrachos, encuentros, desencuentros y un deseo que une a todos: el de encontrar la ternura como sea, donde sea, con quien sea.

ENTRADAS TEATRO ARRIAGA
– De 8,50 a 24 euros
– A la venta en www.teatroarriaga.eus, a través del teléfono 946 850 850 o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.