Aiko Taldea celebra romerías y talleres de danza en seis localidades de Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia a lo largo del mes de Julio

AIKO Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve la difusión de la danza tradicional del País Vasco, visitará a lo largo del mes de julio diferentes localidades de Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia para celebrar cinco romerías y un taller de danza.

Pamplona, Berastegi, Errenteria, Markina-Xemein, Arrigorriaga e Ispaster serán los seis municipios a los que AIKO acudirá con su vocación de revitalizar la danza tradicional y el espíritu de las celebraciones populares.

La vieja Iruña, en plenas fiestas de San Fermín, será la primera en acoger un Dantzaldi Erromeria, en el espacio Oinez Txokoa, el área de actividades en euskara de Taconera-Vistabella, a partir de las 23:30 horas. Una oportunidad para disfrutar de la danza aprendiendo las claves básicas de la coreografía tradicional de los bailes populares, todo ello liderado por maestros y músicos profesionales en un ambiente de disfrute y diversión.

El viernes 17 de julio será el turno de Berastegi, que en esta ocasión acogerá un taller de danza gratuito en la Sala Multiusos del Ayuntamiento a las 7 de la tarde. El taller tendrá continuidad en una romería a celebrar en la misma localidad el domingo 9 de agosto, a partir de las 19 horas en la Herriko Plaza. El taller está concebido para el aprendizaje o el perfeccionamiento de los diferentes bailes que se interpretarán en la romería, y será impartido por la profesora de danza y miembro de AIKO Taldea Irune Arrizubieta. Las personas interesadas en este taller pueden solicitar más información a través del mail bulegoa@aikotaldea.eus o en el teléfono 634 423 539.

Al día siguiente, 18 julio, será el turno de Errenteria, con un nuevo Dantzaldi, a partir de las 18:00 horas en la alameda. Con esta iniciativa, y como viene sucediendo en los últimos años, AIKO Taldea se suma a los actos a celebrar en esta localidad guipuzcoana con motivo del Erromeri Eguna, que organiza desde hace 14 años Ereintza Dantza Taldea.

 Tras su paso por Navarra y Gipuzkoa, AIKO completará su programa de actuaciones a lo largo del mes de julio con otros tres Dantzaldi Erromeriak en diferentes municipios vizcaínos. Serán concretamente Markina-Xemein (domingo 19, a partir de las 19:30, en la plaza), Arrigorriaga (lunes 20 en la Herriko Plaza, a partir de las 21.00) e Ispaster (sábado 25, festividad de Santiago, a partir de las 13:00 horas en la ermita de esta advocación en el municipio costero vizcaíno).